TITULO V - ASISTENCIA, PERMANENCIA Y AUSENCIA

ARTÍCULO 24.- Es obligación del personal asistir en forma normal y puntual a su centro de trabajo, de acuerdo al horario establecido por la Gerencia General.

El área de Recursos Humanos, es la responsable del control de asistencia, permanencia y puntualidad de los colaboradores en sus centros de labores, cualquier incumplimiento deberá ser comunicado a la Gerencia General, a fin de que se tomen las medidas correctivas y/o sanciones que correspondan.

ARTÍCULO 25.- Se considera tardanza cuando el Colaborador ingresa a laborar después de la hora de ingreso, aplicándole la amonestación respectiva de acuerdo a la Tabla de Infracciones.

De ocurrir alguna tardanza por parte del Colaborador, el ingreso deberá ser previamente autorizado por la Administración, siempre que la tardanza esté plenamente justificada, de no ser así, se sancionará tomando en cuenta la gravedad y recurrencia de las tardanzas.

ARTÍCULO 26.- Corresponde a LA EMPRESA establecer los mecanismos de control de la hora de ingreso y salida que pudieran resultar necesarios en cada uno de sus centros de trabajo.

LA EMPRESA podrá dispensar de la obligación de registrar su asistencia a las personas que ocupan cargos directivos o de confianza.

ARTÍCULO 27.- La tolerancia, en el ingreso al centro de trabajo, para el inicio de la jornada laboral es de 10 minutos diarios, no acumulables, vencida esta tolerancia, La Empresa aplicará los descuentos correspondientes.

La tolerancia, es un derecho del que se puede hacer uso de manera excepcional y ocasional. No constituye una reducción de la jornada de trabajo, por lo que, su ejercicio abusivo da lugar a las sanciones que corresponda.

ARTÍCULO 28.- El registro de asistencia es personal. El Colaborador que no marque o no registre su ingreso y salida, será considerado INASISTENTE. Está prohibido marcar o registrar la asistencia de otro Colaborador, esta acción será considerada como falta grave.

Corresponde a La Empresa establecer los mecanismos de control de la hora de ingreso y salida que pudieran resultar necesarios en cada uno de sus centros de trabajo.

La Empresa podrá dispensar de la obligación de registrar su asistencia a las personas que ocupan cargos directivos o de confianza.

ARTÍCULO 29.- Todo colaborador tiene la obligación de asistir al Centro de Trabajo en buen estado de salud y ecuánime, La Empresa se reserva el derecho de impedir el ingreso del Colaborador que no cumpla con este requisito, aplicándose la sanción correspondiente.

La Empresa no permitirá el ingreso del Colaborador que presente síntomas de ebriedad o de haber consumido drogas o estupefacientes, La Empresa se reserva el derecho de hacer los controles de detección inmediatos. La Empresa realizará de manera inopinada con el apoyo de la autoridad policial la verificación de tales hechos; la negativa del Colaborador a someterse a la prueba correspondiente se considerará como reconocimiento de dicho estado lo que se hará constar en el acta policial respectiva.

ARTÍCULO 30.- Los colaboradores que, por motivos de enfermedad no pudiesen concurrir a su centro de trabajo, están obligados a comunicar su inasistencia al Administrador, al iniciarse la jornada de trabajo, además de presentar los certificados de EsSalud correspondientes y/o Certificados Médicos Particulares visados por el MINSA.

ARTÍCULO 31.- Constituye ausencia o inasistencia:

  • Abandonar el puesto de trabajo durante las horas de labor, sin la autorización correspondiente.
  • No presentarse al puesto de trabajo inmediatamente después de haber registrado su ingreso.
  • Excederse del tiempo establecido para el refrigerio.
  • No concurrir a su centro de trabajo.

El incumplimiento de este artículo dará lugar a la sanción que se norme en el presente reglamento.

TITULO IV -JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO