Welcome to our online store
TITULO VII - PERMISOS, DESCANSOS MÉDICOS Y LICENCIAS

ARTÍCULO 33.- Todo permiso o licencia, cualquiera sea el motivo que lo origine, debe ser autorizado por el Administrador, y será solicitado con la debida anticipación, salvo casos de fuerza mayor.

ARTÍCULO 34.- Para efectos del presente RIT Se considera:

  • Permiso: Autorización realizada por el Administrador para que el Colaborador pueda ausentarse del Centro de Trabajo, por un tiempo menor a una jornada de trabajo. Dicha ausencia puede ser remunerada o no. En caso fuese remunerada debe estar debidamente justificada, y en caso no fuese remunerada será concedida en atención a las necesidades de LA EMPRESA.
  • Licencia: Autorización realizada por el Administrador para que el Colaborador pueda ausentarse del Centro de Trabajo, por un tiempo mayor o igual a una jornada de trabajo. Dicha ausencia puede ser remunerada o no. En caso fuese remunerada, debe estar establecida en el presente reglamento o en norma legal vigente.
  • Descanso Médico: Autorización realizada por el profesional de salud competente para que el Colaborador pueda ausentarse del Centro de Trabajo por un tiempo menor, mayor o igual a una jornada de trabajo. Dicha ausencia es remunerada, sólo en el caso se cumpla con la acreditación documentaria correspondiente.

ARTÍCULO 35.- El Administrador, es la única persona encargada de autorizar la salida del Colaborador de su Centro de Trabajo. Si un Colaborador se reporta enfermo y/o con algún malestar, el Administrador autorizará su salida para ser atendido en EsSalud o para realizar la compra de algún medicamento en una farmacia cercana. En ambas situaciones, el Colaborador debe retornar a su Centro de Trabajo, acreditando la acción realizada, y/o presentado el documento que acredite el descanso médico.

En caso se indique que el Colaborador requiere de descanso médico, este deberá entregar el Certificado de Incapacidad Temporal (CITT) debidamente visado por el médico tratante. Si el Colaborador no presentase el CITT, el Área de Contabilidad en coordinación con el Área de Recursos Humanos, realizará el descuento respectivo por el tiempo dejado de laborar.

ARTÍCULO 36.- LA EMPRESA establece las siguientes licencias a favor del personal:

  1. Licencia por fallecimiento de algún familiar directo del Colaborador.

No conlleva la pérdida del goce de haberes, y corresponderá en los siguientes casos:

  • Fallecimiento de familiares directos, como son: padres, hermanos, hijos, esposa o conviviente, dentro de la ciudad, un (1) día.
  • Fallecimiento de familiares directos como son: padres, hermanos, hijos, esposa o conviviente, fuera de la ciudad, dos (2) días.
  1. Licencia por matrimonio.

No conlleva a la pérdida del goce de haberes, será otorgado por un (1) día, previa comunicación del Colaborador al Administrador.

  1. Por citación del colaborador por parte de algún organismo del sector público y/o privado.

En la medida que sea como consecuencia del desarrollo de sus labores dentro de LA EMPRESA.

  1. Otro que las normas laborales establezcan.

ARTÍCULO 37.- El Colaborador que no cuente con autorización para hacer uso de permisos, licencias y/o descansos médicos, y se ausente de sus labores, se le considerará como una inasistencia injustificada con la aplicación de medidas disciplinarias y/o descuentos correspondientes.

ARTÍCULO 38.- Los permisos siempre serán solicitados y autorizados en forma anticipada, no pudiendo emplearse como justificación de tardanzas o inasistencias que registre el Colaborador en su record de asistencia.

ARTÍCULO 39.- Se considera falta grave, sujeta a sanción, el solicitar permisos, descansos y/o licencias para determinados fines y no cumplir con ellos, utilizándolos para otros asuntos diferentes a los concedidos. LA EMPRESA tiene la facultad de exigir al Colaborador que acredite la veracidad de los hechos invocados en su solicitud de permiso, descanso y/o licencia.

TITULO VI - COMISIONES DE TRABAJO