TITULO VIII - DESCANSO SEMANAL Y VACACIONES

ARTÍCULO 40.- El colaborador tiene derecho a descansar como mínimo un día a la semana, el cual será preferentemente el día domingo. LA EMPRESA podrá establecer, sin embargo, dependiendo de sus necesidades operativas, regímenes alternativos o acumulativos de jornadas de trabajo y descanso o fijar para descanso uno diferente al día domingo.

ARTÍCULO 41.- Los colaboradores que laboren en su día de descanso semanal sin sustituirlo por otro en la misma semana, tendrán derecho al pago de la sobretasa fijada legalmente.

ARTÍCULO 42.- Todo Colaborador tiene derecho a 15 días de descanso vacacional remunerado por cada año completo de servicios, salvo los casos en que la Ley determine lo contrario.

ARTÍCULO 43.- Para efectos del récord vacacional se considera como días efectivos de trabajo, los siguientes:

  • La jornada ordinaria de ocho (8) horas laboradas.
  • La jornada cumplida en día de descanso.
  • Las inasistencias por enfermedad común o accidentes de trabajo, en todos los casos, siempre que no supere 60 días al año.
  • El descanso previo y posterior al parto.
  • Los permisos autorizados.
  • El periodo vacacional.
  • Los demás establecidos por ley.

ARTÍCULO 44.- El descanso vacacional no podrá ser otorgado cuando el Colaborador se encuentre incapacitado por enfermedad o accidente, salvo que la incapacidad sobrevenga durante el periodo de vacaciones, en cuyo caso se respetará el goce vacacional.

ARTÍCULO 45.- La oportunidad del descanso vacacional será coordinada por el Colaborador con el Área de Recursos Humanos, dentro de los once meses siguientes a la fecha que se generó el derecho, con la finalidad de establecer un rol, teniendo en cuenta las necesidades de LA EMPRESA.

ARTÍCULO 46.- Todo Colaborador tomará sus vacaciones ininterrumpidamente, salvo que el Colaborador solicite por escrito que el goce se efectúe en más de un periodo, en cuyo caso será facultad de La Empresa acceder o no a la solicitud del Colaborador.

TITULO VII - PERMISOS, DESCANSOS MÉDICOS Y LICENCIAS