Welcome to our online store
TITULO X - FACULTADES Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA

ARTÍCULO 50.- Son Facultades de LA EMPRESA:

  1. Definir los objetivos empresariales y su compatibilidad con los valores de la misma, así como la organización, dirección y funciones de las diferentes áreas de trabajo.
  2. Seleccionar y contratar al personal, teniendo en cuenta las necesidades de LA EMPRESA; asignándoles el trabajo de acuerdo a las necesidades de la organización, incluyendo la facultad de cambio y/o traslado del personal.
  3. Establecer las descripciones del trabajo y las obligaciones correspondientes a cada posición o función dentro del campo de las actividades de LA EMPRESA.
  4. Establecer y aplicar métodos de evaluación; así como, determinar y reajustar las cargas de trabajo.
  5. Programar, modificar o suprimir horarios y turnos de trabajo, y determinar el número de colaboradores de acuerdo a las necesidades del funcionamiento de LA EMPRESA.
  6. Crear, modificar o suprimir áreas de LA EMPRESA, y reubicar al personal.
  7. Promover al personal de acuerdo con sus conocimientos, aptitudes y capacidades, así como experiencia, idoneidad, rendimiento, puntualidad, asistencia, disciplina, etc.
  8. Formular los reglamentos, directivas y procedimientos que resulten necesarios para un adecuado desenvolvimiento de las labores y de las relaciones de trabajo, así como para mantener la disciplina, el orden, la limpieza, la salubridad, la seguridad del Colaborador y la protección integral de LA EMPRESA.
  9. Determinar la capacidad, idoneidad y productividad de cualquier Colaborador con relación al puesto o tarea que se le haya asignado, apreciando sus méritos, definiendo cualquier ascenso y determinando el monto de sus remuneraciones, de conformidad con sus evaluaciones.
  10. Aplicar y hacer cumplir, a través del Administrador, las instrucciones genéricas y específicas que se dicte al personal.
  11. Sancionar disciplinariamente, cualquier infracción u omisión de las obligaciones del colaborador de acuerdo a las circunstancias de su comisión y acatando lo establecido por la normativa legal aplicable, políticas internas, así como sancionar cualquier otra conducta que atente contra los valores de LA EMPRESA y lo señalado en el presente reglamento.
  12. Evaluar y Aplicar las medidas disciplinarias establecidas en éste reglamento y/u otro instrumento interno o normatividad legal existente.
  13. Efectuar pruebas o controles destinados a detectar el uso de drogas, sustancias tóxicas o alcohol.
  14. Todas aquellas demás facultades propias de la capacidad directiva, administrativa y disciplinaria reconocidas por la normatividad vigente o que se desprendan de la condición de su calidad de empleador.

La relación precedente no es taxativa, sino meramente enunciativa y a modo de ejemplo.

ARTÍCULO 51.- Son obligaciones de LA EMPRESA:

  1. Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento y demás procedimientos y disposiciones internas con relación a la producción, mantenimiento y administración del centro de trabajo, incluyendo las leyes del régimen laboral de la actividad privada.
  2. Entrenar e instruir, según las posibilidades y necesidades de LA EMPRESA, dentro de los planes específicos de capacitación y adiestramiento a sus colaboradores, con el propósito de aprovechar eficientemente sus aptitudes, mejorar su capacidad, habilidad y rendimiento de los nuevos que se incorporen en LA EMPRESA.
  3. Atender las sugerencias y los reclamos que presenten los colaboradores cuando sean razonables, posibles y justificadas.
  4. Dar a los colaboradores un trato correcto y respetuoso, compatible con la dignidad de la persona humana.
  5. Proveer a los colaboradores de las condiciones necesarias de seguridad e higiene para el desarrollo del trabajo, adoptando las medidas de previsión y control que resulten necesarias con el fin de resguardar su salud e integridad corporal.

Asimismo, proveer a los colaboradores operativos del uniforme e implementos de seguridad respectivos, en los casos en que ello sea necesario, y controlar permanentemente el uso y estado de los mismos.

  1. Adoptar medidas de protección integral destinadas a prevenir y proteger la integridad física de las instalaciones y demás bienes de LA EMPRESA, frente a actos que atenten contra la continuidad de la misma o de sus operaciones.
  2. Pagar las remuneraciones respetando su intangibilidad, salvo en caso de descuentos de carácter legal o convencional o mandato judicial, en las condiciones, periodos y lugares que corresponda.
  3. No exigir pruebas de VIH o exhibición del resultado de éstas, para la contratación de nuevo personal, durante la relación laboral, ni como requisito para que el Colaborador permanezca en LA EMPRESA.
  4. Promover el desarrollo e implementación de políticas y programas de VIH y SIDA, destinados a ejecutar acciones permanentes, para prevenir y controlar su progresión, proteger los derechos laborales, así como erradicar el rechazo, estigma y discriminación de Colaboradores real o supuestamente con VIH – positivos.
  5. Promover el trabajo en equipo y brindar al personal la oportunidad de contribuir con su actividad al mejoramiento de los procesos y actividades, al mismo tiempo dar dirección sobre la misión y su aplicación para el buen desempeño de los colaboradores en LA EMPRESA.
  6. Brindar al personal la oportunidad de presentar sus quejas y reclamos en forma franca sin temor a represalias de ningún tipo.
  7. Proveer de un ambiente seguro, agradable y amable para el Colaborador y los usuarios; a fin de que esto garantice armonía en la relación laboral.
  8. Preparar el plan anual de las actividades de LA EMPRESA y guiarlas en su realización.
  9. No autorizar propaganda política, ni venta de comidas y otros productos que no pertenecen al trabajo, en el Centro de Trabajo.
TITULO IX - TRABAJO EN HORAS EXTRAORDINARIAS