Welcome to our online store
TITULO XI - DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL COLABORADOR

ARTÍCULO 52.- Los colaboradores de LA EMPRESA gozan de los derechos y beneficios emanados de las leyes vigentes.

ARTÍCULO 53.- Son derechos de todo Colaborador:

  1. Contar con el respaldo de LA EMPRESA para el cumplimiento de sus funciones.
  2. Percibir las remuneraciones y beneficios sociales de acuerdo a Ley.
  3. Gozar de vacaciones.
  4. Laborar en condiciones de seguridad adecuadas.
  5. Promover, a través de los canales correspondientes, planteamientos e iniciativas que contribuyan al mejoramiento de la eficacia y eficiencia de LA EMPRESA.
  6. Recibir los reconocimientos que otorga LA EMPRESA
  7. Recibir capacitación y/o actualización para el mejor desempeño de su labor según las posibilidades de LA EMPRESA.
  8. A que LA EMPRESA mantenga en reserva la información que obre en poder de ella, sobre su persona o lo relacionado a su salud, tratamiento médico o aptitud física.
  9. Contar con equipos de seguridad adecuados para la ejecución de sus labores, de acuerdo a los peligros y riesgos específicos de su puesto de trabajo.
  10. Acudir al Área de Recursos Humanos para presentar alguna queja u orientación en forma escriba o verbal, sobre acciones relacionadas al trabajo.

ARTÍCULO 54.- Los colaboradores, en el ejercicio de sus funciones, están sujetos a las obligaciones y restricciones que señalan en el presente reglamento y las establecidas por Ley.

ARTÍCULO 55.- Son obligaciones de los colaboradores:

  1. Ejercer su función con eficiencia, responsabilidad, espíritu de colaboración y lealtad a LA EMPRESA.
  2. Realizar su labor, en estrecha coordinación con los Colaboradores de LA EMPRESA que sean competentes.
  3. Obedecer las órdenes e instrucciones referentes al trabajo que les sean impartidas.
  4. Participar en las reuniones de planificación, programación, organización, coordinación, evaluación, capacitación u otras dispuestas por la Gerencia o el Administrador. Esto implica que se debe participar en forma activa en los cursos de capacitación o charlas de inducción, y en caso no asistan, injustificadamente, podrán ser objeto de sanción.
  5. No divulgar a terceros, dentro o fuera del centro de trabajo, cualquier tipo de información confidencial o reservada de LA EMPRESA a la que tenga acceso en el desempeño de sus labores.
  6. No realizar, para sí mismo o para terceros, actividad similar a la prestada para LA EMPRESA durante la vigencia de su contrato de trabajo, salvo autorización expresa concedida por la Gerencia General.
  7. Presentarse diariamente en su Centro de Trabajo, con puntualidad, debiendo marcar personalmente su asistencia.
  8. Cumplir con los horarios de trabajo establecidos por LA EMPRESA.
  9. Justificar sus inasistencias y presentar los documentos sustentatorios respectivos, a más tardar el mismo día de su reincorporación.
  10. Informar, oportunamente, a quien corresponda sobre los sucesos y necesidades más importantes de su área de trabajo.
  11. Cumplir el presente Reglamento Interno de Trabajo.
  12. Cooperar ampliamente con LA EMPRESA en la introducción de los nuevos métodos y sistemas de trabajo que se implementen a fin de procurar la mayor productividad.
  13. Permanecer en sus puestos y dedicar el íntegro de sus horas de trabajo a la atención y realización de la labor que le ha sido encomendada, debiendo evitar cualquier conversación que no esté relacionada con sus funciones.
  14. Prestar ayuda a sus compañeros de trabajo, cuando estos lo soliciten.
  15. Cuidar la maquinaria, sistema o software, herramientas y materia prima que se utilice en LA EMPRESA o Centro de Trabajo.
  16. Presentarse a sus puestos de trabajos sobrios, aseados y correctamente vestidos, con el uniforme que debe utilizarse dentro del centro de trabajo.
  17. Cumplir con las funciones pre-operativas, necesarias para el normal desarrollo de las labores encomendadas.
  18. Cumplir con las funciones post-operativas.
  19. Cuidar el uniforme de trabajo, equipos de protección personal, y/u otros implementos que les sea entregado, siendo responsables de su conservación y limpieza.
  20. No incurrir en actos de hostigamiento sexual.
  21. No fomentar chismes dentro de la empresa que generen perjuicio de sus compañeros de trabajo dañando su imagen y dignidad.
  22. Otros que sean necesarios para el adecuado cumplimiento de su labor o que la Gerencia o el Administrador establezca.

La relación precedente no es taxativa, sino meramente enunciativa y a modo de ejemplo.

ARTÍCULO 56.- Los colaboradores que trabajan en el área de operaciones de La Empresa, en adición a las obligaciones precedentes, se encuentran obligados a acatar las siguientes disposiciones:

  1. Revisar el estado de sus EPPS, antes de ingresar a la jornada de trabajo.
  2. Hacer uso adecuado de los EPPS durante la jornada de trabajo.
  3. Respetar las normas de seguridad establecidas en las instalaciones.
  4. Buen trato, comunicación y respeto a todas las personas involucradas en la operación.
  5. Y otras, que sean impartidas por La Empresa.

ARTÍCULO 57.- Los colaboradores no podrán realizar, sin la debida autorización de la Gerencia General, las siguientes acciones:

  1. Representar o transmitir informaciones o expresiones referidas al funcionamiento de LA EMPRESA por radio, televisión o cualquier medio de comunicación masivo.
  2. Extraer documentos y/o bienes de propiedad o en custodia de LA EMPRESA.
  3. Realizar reuniones, en el interior del centro de trabajo, dentro o fuera de la jornada de trabajo, sin autorización previa, expresa y escrita de LA EMPRESA

ARTÍCULO 58.- Los colaboradores están prohibidos de:

  1. Usar los utensilios y herramientas del LA EMPRESA para fines particulares o distintos de aquellos para los que están destinados.
  2. Amenazar, agredir o faltar de palabra o hecho a un compañero de trabajo, personal administrativo o clientes de LA EMPRESA.
  3. Disminuir, bajo cualquier motivación, el ritmo de trabajo o suspenderlo intempestivamente.
  4. Comunicar y difundir por cualquier medio, expresiones atentatorias al buen nombre de LA EMPRESA y/o de sus colaboradores en todos sus niveles.
  5. Ocasionar daños en la propiedad de LA EMPRESA o lugares donde desarrollen sus actividades, ya sea que afecten o no a su productividad.
  6. Asistir a las labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas o narcóticos o adquirir ese estado durante la jornada de trabajo.
  7. Permitir el ingreso a personas ajenas a LA EMPRESA que no tengan vínculo con ella, ni aquellas personas que afecten el buen desempeño de las labores o la producción.
  8. Disponer de los bienes de LA EMPRESA en perjuicio del empleador.
  9. Generar grescas entre colaboradores e incluso generar pleitos o riñas que puedan dar lugar a disturbios y caos dentro de LA EMPRESA o donde desarrolle sus labores.
  10. Dormir durante la jornada de trabajo.
  11. El uso de equipos de comunicación y/o audio durante la jornada de trabajo.
  12. Ejercer actividades distintas a los de su función durante el horario de trabajo; tales como: compra - venta de mercaderías, cobranzas, rifas, panderos u otras de carácter análogo, así como, leer periódicos, revistas, libros, folletos y/o lecturas; salvo que sea inherente al trabajo.
  13. Manipular equipo contra incendio, grifos, mangueras, extintores en general, haciéndolo sólo cuando las necesidades de su uso lo exijan.
  14. Hacer colectas, rifas, suscripciones o ventas de cualquier clase de artículos en el centro de trabajo.
  15. Introducir o distribuir, en el centro de trabajo, material impreso o de cualquier clase ajeno al desempeño de las labores.
  16. Manejar u operar equipos, maquinarias, instrumentos o vehículos de LA EMPRESA, que no correspondan a las funciones asignadas.
TITULO X - FACULTADES Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA