Welcome to our online store
TITULO XIX - SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y RIESGOS LABORALES

ARTÍCULO 84.- Todo el personal está obligado a respetar y dar cumplimiento estricto al Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo de La Empresa, así como a aquellas normas, políticas y directrices que sobre el particular señale la Ley y La Empresa, colaborando en toda circunstancia para evitar toda clase de accidentes e incidentes que pongan en riesgo al personal y a las operaciones. El incumplimiento de esta obligación dará lugar a la imposición de las sanciones previstas en el presente Reglamento.

ARTÍCULO 85.- La Empresa brindará las condiciones necesarias de seguridad a fin de salvaguardar la integridad física y bienestar de sus Colaboradores, mediante la prevención de causas que pudieran devenir en incidentes de trabajo y/o enfermedades ocupacionales, cuidando que el centro de trabajo se mantenga en perfectas condiciones de seguridad y salud ocupacional. Asimismo, La Empresa proporcionará a los Colaboradores los implementos de seguridad necesarios de acuerdo a la naturaleza, peligros y riesgos de la labor a desarrollar, de tal modo que La Empresa determinará los criterios que correspondan a cada uno.

ARTÍCULO 86.- Todo Colaborador deberá adoptar las acciones necesarias que permitan evitar incidentes de trabajo, asimismo prevenir los mismos reportando a sus jefes inmediatos las situaciones y actos inseguros inmediatamente.

ARTÍCULO 87.- Durante la labor diaria, todo Colaborador se encuentra en la obligación de protegerse tanto a sí mismo como a sus compañeros de trabajo contra toda clase de incidentes.

ARTÍCULO 88.- En caso de incidente o emergencia, el Colaborador involucrado o el compañero de trabajo más próximo, o quien presencie tal hecho, tiene la obligación de reportar de manera inmediata a su Jefe el suceso producido, con el fin que La Empresa tome a su vez de modo inmediato las medidas correspondientes.

ARTÍCULO 89.- Todo accidente de trabajo, por leve que sea, aunque no cause lesión, debe ser informado al Jefe inmediato quien coordinará con el Jefe de Seguridad la emisión del parte de accidentes de trabajo.

En caso de accidente de trabajo, con consecuencias graves, el Colaborador deberá ser trasladado a un centro médico de Essalud, debiendo el Jefe de Seguridad emitir un informe escrito detallado sobre el particular, y las acciones que llevó a cabo.

La cobertura de las prestaciones de trabajo y enfermedad profesional corren a cargo de EsSalud, de conformidad con la legislación vigente.

ARTÍCULO 90.- Los Colaboradores, que requieran atención médica en horas de trabajo, deberán comunicar este hecho al Jefe de Seguridad

ARTÍCULO 91.- Cuando existan sospechas de que, algún Colaborador, se encuentre en el centro de trabajo bajo los efectos del alcohol, drogas o estupefacientes, o cualquier otra sustancia que altere sus facultades psíquicas o físicas, estará obligado a someterse de inmediato al examen médico y a los análisis que disponga La Empresa, sin perjuicio de las medidas disciplinarias que pudieran resultar aplicables.

ARTÍCULO 92.- Todo Colaborador tiene la obligación de concurrir a las charlas y prácticas que La Empresa programe, así como participar activamente en la realización de programas de prevención de incidentes y formular sugerencias que sirvan para el control de riesgos. Igualmente estarán en la obligación de integrar brigadas de primeros auxilios y contra incendio cuando La Empresa lo convoque.

ARTÌCULO 93.- Todo Colaborador recibirá, antes de su incorporación y durante el desempeño de sus funciones, charlas de inducción y recomendaciones y disposiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo.

ARTÍCULO 94.- Adicionalmente, a fin de prevenir incidentes y controlar riesgos laborales, los Colaboradores se encuentran en obligación de cumplir con las siguientes reglas básicas de seguridad:

  1. Cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de seguridad y salud en el trabajo.
  2. No operar o manipular equipos, maquinarias, herramientas u otros elementos para los cuales no hayan sido autorizados.
  3. Cooperar y participar en el proceso de investigación de los accidentes de trabajo y de las enfermedades ocupacionales cuando la autoridad competente lo requiera o cuando, a su parecer, los datos que conocen ayuden al esclarecimiento de las causas que lo originaron.
  4. Someterse a los exámenes médicos a que estén obligados por disposición de la autoridad competente, o a aquellos exámenes exigidos por normas internas de La Empresa en caso de actividades de alto riesgo.
  5. Reintegrarse a sus labores después de haber estado enfermo o accidentado, siempre que cuente con el correspondiente certificado de alta.
  6. Abstenerse de distraer la atención de otro Colaborador exponiéndolo a un accidente o dificultando el normal desarrollo de las labores.
  7. No retirar los implementos de protección de las máquinas o equipos, salvo casos especiales autorizados por el Jefe de Operaciones y siempre que posteriormente los reponga.

No maniobrar equipos o implementos de trabajo para los cuales el Colaborador no esté debidamente capacitado ni autorizado y sin percatarse previamente que se han tomado todas las medidas necesarias de seguridad.

  1. En caso de estar debidamente capacitados y autorizados para el manejo de maquinaria, software, equipo e instrumentos de trabajo, deberán observar rigurosamente las instrucciones, y/o precauciones que se les indique sobre el particular, así como las disposiciones del Manual de Operaciones respectivo.
  2. Leer y acatar los avisos de seguridad.
  3. No usar ropa suelta que comprometa su seguridad cuando trabaja junto a máquinas en movimiento. Similar restricción rige respecto del uso de joyas, aretes, pulseras, anillos, cadenas, brazaletes, relojes, cabello suelto, etc., que pueda comprometer la seguridad del Colaborador.
TITULO XVIII - MEDIDAS FRENTE AL VIH Y SIDA