TITULO XVI - RÉGIMEN DISCIPLINARIO

ARTÍCULO 73.- En ejercicio de las facultades que la ley le reconoce a La Empresa en su calidad de empleador, los Colaboradores pueden ser objeto de medidas disciplinarias por las faltas cometidas en perjuicio de La Empresa, de los demás Colaboradores y de los bienes o personas que se encuentran en el centro de trabajo.

ARTÍCULO 74.- Los Colaboradores que incurren en el incumplimiento de sus deberes y obligaciones, restricciones o prohibiciones, serán objeto de las sanciones siguientes:

  1. Amonestación verbal.
  2. Amonestación escrita.
  3. Suspensión sin Goce de Haber.

Su aplicación no es sucesiva ni progresiva, sino que dependerá de la Tabla de Infracciones y Sanciones, o de la Tabla de Reincidencias.

Todas las medidas disciplinarias serán registradas en el legajo de cada Colaborador.

ARTÍCULO 75.- Amonestación verbal

Medida disciplinaria aplicable a las faltas leves, dicha comunicación verbal tiene como finalidad que el Colaborador infractor enmiende su comportamiento.

Para aplicar dicha sanción, cualquiera de los Jefes de Área debe tomar conocimiento del hecho, ya sea de manera directa o por comunicación de un Colaborador; luego de corroborar la comisión de dicha falta procederá a realizar la amonestación verbal. Dicha amonestación podrá ser plasmada en un correo electrónico remitido a Gerencia General; el cual será ingresado al legajo del Colaborador como antecedente ante futuras reincidencias.

Serán amonestados verbalmente, los Colaboradores que incurran en las siguientes faltas, haciendo la salvedad que esta relación tiene carácter enunciativo y no limitativo:

  1. Utilizar el uniforme de trabajo, y/o equipos de protección personal, de manera incompleta y/o no adecuada.
  2. Deteriorar el uniforme de trabajo, equipos de protección personal y/u ocasionar la pérdida de los mismos.
  3. No cumplir con las funciones pre-operativas.
  4. No cumplir con las funciones post-operativas.
  5. Realizar un trabajo deficiente o negligente.
  6. Llegar tarde al Centro de Trabajo.
  7. No realizar las tareas o labores asignadas.
  8. No cumplir con las disposiciones de seguridad y salud en el trabajo.
  9. Disminuir, bajo cualquier motivación, el ritmo de trabajo o suspenderlo intempestivamente
  10. Dormir en horas de trabajo. Formar grupos desatendiendo las labores encomendadas, revisar catálogos y/o revistas, comer fuera del horario establecido.
  11. No presentarse al puesto de trabajo inmediatamente después de haber registrado su ingreso.
  12. No registrar su entrada y/o salida.

ARTÍCULO 76.- Amonestación escrita

Medida disciplinaria que se aplica cuando se determina que las faltas revisten cierta gravedad o que siendo leves existe reincidencia o reiteración. Dicha amonestación se comunica mediante memorándum físico.

Para aplicar dicha sanción, la Administración deberá tomar conocimiento del hecho, ya sea de manera directa o por comunicación de un Colaborador; luego de corroborar la comisión de dicha falta procederá a redactar y notificar el Memorándum de sanción. Dicho documento debe contener los datos completos del Colaborador, la falta cometida, y una breve narración de los hechos. Este documento luego de ser notificado al Colaborador, con conocimiento de la Gerencia General, será ingresado al legajo del Colaborador como antecedente.

Serán amonestados por escrito, los Colaboradores que incurran en las siguientes faltas, haciendo la salvedad que esta relación tiene carácter enunciativo y no limitativo:

  1. Incurrir en actos de indisciplina dentro de LA EMPRESA.
  2. Dar un mal uso a los materiales, equipos de protección personal, y/o herramientas asignados.
  3. Abandonar el Centro de Trabajo, sin la autorización del Administrador.
  4. Utilizar los equipos, herramientas y uniformes para labores no autorizadas.
  5. Permitir el ingreso de personas ajenas a LA EMPRESA que no tengan vínculo comercial con ella.
  6. Faltar el respeto a su superior y/o compañeros de trabajo.
  7. No permitir, o poner resistencia, a la revisión de paquetes.
  8. Incumplir con el descanso médico y/o prescripción médica otorgada.
  9. Utilizar equipos de comunicación y/o audio durante la jornada de trabajo: celulares, tablets, laptops, MP3.
  10. Realizar reuniones, en el interior de LA EMPRESA, dentro o fuera de la jornada de trabajo, sin autorización previa.
  11. Participar en juegos de apuestas dentro del trabajo y fuera de ella utilizando el uniforme.
  12. Entregar el Certificado de Incapacidad Temporal al área de Contabilidad fuera de los plazos establecidos.
  13. Divulgar información confidencial de cualquier naturaleza, dentro o fuera de LA EMPRESA.
  14. Fumar dentro del perímetro del Centro de Trabajo.
  15. Hacer inscripciones injuriosas o no, en las instalaciones de LA EMPRESA o Centro de Trabajo.
  16. No asistir, sin justificación, a los Cursos de Capacitación, planificación, evaluación, inducción u otros que establezca LA EMPRESA.

ARTÍCULO 77.- Suspensión sin goce de haber

Consiste en el cese temporal de la obligación de asistir a trabajar y el cese de la obligación del empleador de pagar la remuneración de forma proporcional a los días dejados de laborar.

La suspensión será aplicable de acuerdo a lo establecido en la Tabla de Infracciones. La Administración aplicará esta sanción en los casos en que la falta cometida amerite una suspensión de dos (02) días como máximo; cuando la suspensión aplicable al Colaborador sea mayor a los dos (02) días, quien aplicará la sanción será Gerencia General.

Cuando sancione la Administración, primero deberá tomar conocimiento de la falta y corroborar la información, luego deberá solicitar que el Colaborador realice su descargo de manera inmediata y tomar la decisión de desistir de la sanción o emitir el memorándum con los días de suspensión. Dicho documento deberá ser comunicado vía correo electrónico a Gerencia General, con copia al área de Recursos Humanos, a esta última para que realice el descuento pertinente por los días dejados de laborar.

Cuando sancione la Gerencia, esta tomará conocimiento por el correo electrónico emitido por el Jefe de Área y el descargo del Colaborador, ambos documentos serán analizados para tomar la decisión de desistir de la sanción o emitir el memorándum con los días de suspensión. Dicho documento deberá ser comunicado vía correo electrónico al Jefe de Área, con copia al área de Recursos Humanos, para que realice el descuento pertinente por los días dejados de laborar. El memorándum será ingresado al legajo del Colaborador para medir la reincidencia.

Serán suspendidos sin goce de haber, los colaboradores que incurran en las siguientes faltas, haciendo la salvedad que esta relación tiene carácter enunciativo y no limitativo:

  1. Las faltas de amonestación verbal y/o escrita cometidas en forma reiterada, conforme lo establece la Tabla de Reincidencias.
  2. Causar daño dentro de las instalaciones de LA EMPRESA, Centro de Trabajo, o instalaciones de nuestros clientes.
  3. Presentarse al trabajo en estado etílico o bajo efecto de alcohol o drogas de cualquier índole.

ARTÍCULO 78.- Despido

Es la medida disciplinaria que consiste en la decisión unilateral de La Empresa de extinguir el vínculo laboral con el Colaborador infractor ante la comisión de una falta muy grave y/o causa justa de despido conforme a las disposiciones legales vigentes.

La Administración deberá tomar conocimiento del hecho, ya sea de manera directa o por comunicación de un Colaborador; luego de corroborar la comisión de dicha falta procederá a emitir la Carta de Pre aviso de despido, la misma que será notificada al Colaborador por conducto notarial o por juez de paz, otorgándole seis (06) días hábiles, a efectos que realice sus descargos.

Con el descargo o sin él, el Gerente General procederá en el plazo de cinco (05) días hábiles a:

  • Desestimar los Informes de la Gerencia General y del Jefe de Área; o,
  • Sancionar al Colaborador, emitiendo la Carta de Despido, la misma que será notificada vía conducto notarial o por juez de paz. En la mencionada Carta se indicará, de modo preciso las causas del despido y la fecha del cese.

Son conductas del Colaborador, que implican la aplicación del despido:

  1. Sustraer información de LA EMPRESA (formatos, reportes, manuales, entre otros), sin autorización.
  2. Sustraer bienes o insumos de LA EMPRESA.
  3. Sustraer dinero de la caja chica.
  4. Agredir a un compañero de trabajo.
  5. Falsificar y/o adulterar documentos internos y/o personales, comprobantes de pago u otro documento que perjudique económicamente a La Empresa, o la imagen de ella.

En caso de descubrirse la comisión de un delito de apropiación ilícita se informará de inmediato a la dependencia policial de los hechos ocurridos.

ARTÍCULO 79.- Conforme a la normatividad legal, para el despido de un Colaborador, es indispensable la existencia de causa justa, relacionada con la capacidad o la conducta del Colaborador, tal como se encuentra establecido en las leyes vigentes.

TITULO XV - CAPACITACIÓN DEL PERSONAL