V. ORGANIZACIÓN INTERNA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTAL.

ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Artículo N° 12: La Empresa cuenta con un Comité de Seguridad Y Salud en el Trabajo:

  • EI Comité tiene por objetivo promover la Seguridad y Salud en el Trabajo, asesorar y vigilar el cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento Interno de Seguridad Y Salud en el Trabajo y la normativa nacional, favoreciendo el bienestar laboral y apoyando el desarrollo de la

CONSTITUCION DEL COMITÉ:

Artículo N° 13: Para ser integrante del Comité se requiere:

  • Ser colaborador a tiempo completo de la empresa.
  • Tener 18 años de edad como mínimo.
  • De preferencia, tener capacitación en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo o labore en puesto que permita tener conocimiento o información sobre riesgos laborales.

Artículo N° 14: EI Gerente designa sus representantes titulares y suplentes ante el comité entre quienes desempeñen cargos de responsabilidad ejecutiva o administrativa dentro de la estructura de la empresa.

Artículo N° 15: Los colaboradores eligen sus representantes, titulares y suplentes, ante el Comité según el número que corresponda y que representen a diferentes áreas de la empresa.

Artículo N° 16: EI acto de constitución e instalación, así como toda reunión, acuerdo a evento del Comité debe ser asentado en un Libro de Actas que puede mantenerse en medio físico y/o digital, exclusivamente destinado para estos fines.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACION:

Artículo N° 17: EI Comité debe estar conformado por igual número de representantes de la parte empleadora y de la parte colaboradora.

  • EI número total de personas que componen el Comité es de cuatro miembros, dos representantes de los colaboradores y dos del empleador.
  • Cuando la empresa cuente con varios centros de trabajo o tenga personal realizando trabajos en las instalaciones de los clientes, cada uno de estos lugares puede contar con un Supervisor (menos de 20 colaboradores) o Sub-Comité (más de 20 colaboradores), de acuerdo al número de colaboradores que laboren en cada uno de

Artículo N° 18: La composición del Comité es de carácter paritario entre representantes de la empresa y el personal operativo de la misma.


FUNCIONES DEL COMITÉ:

Artículo N° 19: El comité tiene las siguientes funciones

  • Elaborar y presentar los reportes de los accidentes de trabajo, así como los informes de investigación de cada accidente ocurrido y las medidas correctivas adoptadas.
  • Colaborar con los Inspectores del Trabajo de la Autoridad Competente o fiscalizadores autorizados cuando efectúen inspecciones a la empresa.
  • EI Comité puede solicitar la asesoría de la autoridad competente en Seguridad Y Salud en el Trabajo para afrontar problemas relacionados con la prevención de riesgos en el trabajo en la empresa.

RESPONSABILIDADES DEL COMITÉ:

Artículo N° 20: EI Comité tiene las siguientes responsabilidades contempladas en el Art. 42° del D.S. 005-2012-TR, descritas a continuación:

  1. Conocer los documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los procedentes de la actividad del servicio de seguridad y salud en el trabajo.
  2. Aprobar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud del empleador.
  3. Aprobar el Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  4. Conocer y aprobar la Programación Anual del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  5. Participar en la elaboración, aprobación, puesta en práctica y evaluación de las políticas, planes y programas de promoción de la seguridad y salud en el trabajo, de la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales.
  6. Aprobar el plan anual de capacitación de los trabajadores sobre seguridad y salud en el trabajo.
  7. Promover que todos los nuevos trabajadores reciban una adecuada formación, instrucción y orientación sobre prevención de riesgos.
  8. Vigilar el cumplimiento de la legislación, las normas internas y las especificaciones técnicas del trabajo relacionadas con la seguridad y salud en el lugar de trabajo; así como, el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  9. Asegurar que los trabajadores conozcan los reglamentos, instrucciones, especificaciones técnicas de trabajo, avisos y demás materiales escritos o gráficos relativos a la prevención de los riesgos en el lugar de trabajo.
  10. Promover el compromiso, la colaboración y la participación activa de todos los trabajadores en la prevención de los riesgos del trabajo, mediante la comunicación eficaz, la participación de los trabajadores en la solución de los problemas de seguridad, la inducción, la capacitación, el entrenamiento, concursos, simulacros, entre otros.
  11. Realizar inspecciones periódicas en las áreas administrativas, áreas operativas, instalaciones, maquinaria y equipos, a fin de reforzar la gestión preventiva.
  12. Considerar las circunstancias e investigar las causas de todos los incidentes, accidentes y de las enfermedades ocupacionales que ocurran en el lugar de trabajo, emitiendo las recomendaciones respectivas para evitar la repetición de éstos.
  13. Verificar el cumplimiento y eficacia de sus recomendaciones para evitar la repetición de los accidentes y la ocurrencia de enfermedades profesionales.
  14. Hacer recomendaciones apropiadas para el mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente de trabajo, velar porque se lleven a cabo las medidas adoptadas y examinar su eficiencia.
  15. Analizar y emitir informes de las estadísticas de los incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales ocurridas en el lugar de trabajo, cuyo registro y evaluación deben ser constantemente actualizados por la unidad orgánica de seguridad y salud en el trabajo del empleador.
  16. Colaborar con los servicios médicos y de primeros auxilios.
  17. Supervisar los servicios de seguridad y salud en el trabajo y la asistencia y asesoramiento al empleador y al trabajador.
  18. Reportar a la máxima autoridad del empleador la siguiente información:
  • El accidente mortal o el incidente peligroso, de manera inmediata.
  • La investigación de cada accidente mortal y medidas correctivas adoptadas dentro de los diez (10) días de ocurrido.
  • Las estadísticas trimestrales de accidentes, incidentes y enfermedades ocupacionales.
  • Las actividades trimestrales del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  1. Llevar en el Libro de Actas el control del cumplimiento de los acuerdos.
  2. Reunirse mensualmente en forma ordinaria para analizar y evaluar el avance de los objetivos establecidos en el programa anual, y en forma extraordinaria para analizar accidentes que revistan gravedad o cuando las circunstancias lo exijan.

ESTATUTOS:

Artículo N° 21: EI Comité está conformado por:

  • El Presidente, quien es elegido por el propio Comité entre los representantes de la Dirección de la empresa, y actúa de nexo entre el Comité y la Gerencia de la empresa.
  • EI Secretario, puede ser el encargado de la unidad orgánica o funcional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, o ser uno de los miembros del Comité elegido por consenso.
  • Los miembros, quienes son los demás integrantes del Comité designados de acuerdo al presente Reglamento.

Artículo N° 22: EI Presidente es el encargado de convocar, presidir y dirigir las reuniones del Comité y facilitar la aplicación y vigencia de los acuerdos de éste, canalizando el apoyo de la Gerencia de la empresa.

Artículo N° 23: EI Comité cuenta con autoridad funcional para el ejercicio de sus labores con apoyo, en forma permanente, de la Gerencia de la empresa.

Artículo N° 24: La duración del mandato del Comité es de un año como mínima y de dos años como máximo.

Artículo N° 25: EI cargo de miembro del Comité queda vacante por alguna de las siguientes causales:

  • En caso de muerte.
  • En caso de renuncia como colaborador de la empresa.
  • En caso de renuncia como integrante del comité, debidamente justificada.
  • Inasistencia injustificada a tres sesiones consecutivas o a cuatro alternadas, en el lapso de su vigencia.
  • Por cualquier otra causa que extinga el vínculo laboral.

Artículo N° 26: Los cargos que pudieran quedar vacantes en el Comité, deben ser cubiertos de inmediato por el suplente o los suplentes que hubieren, hasta que se complete el periodo.

Artículo N° 27: EI Comité debe recibir capacitación básica en Seguridad y Salud en el Trabajo a cargo del empleador.

Artículo N° 28: EI Comité se reúne en forma ordinaria una (1) vez por mes, en día previamente fijado. En forma extraordinaria, el Comité se reúne a convocatoria de su Presidente, a solicitud de dos o más de sus miembros, o en caso de ocurrir un accidente o enfermedad grave.

Artículo N° 29: Para que el Comité pueda sesionar es requisito mínima la asistencia de la mitad más uno de sus integrantes.

Artículo N° 30: Cuando a la fecha de sesión del Comité, no asista la mínima requerido establecido en el artículo precedente, dentro de los ocho (8) días subsiguientes se cita a nueva reunión. Esta se lleva a cabo con el número de asistencia que hubiere, levantándose en cada caso el Acta respectiva.

Artículo N° 31: Las reuniones versaran sobre temas de Seguridad y Salud en el Trabajo y no de otros asuntos.

Artículo N° 32: AI termino de cada sesión del Comité se levanta la respectiva Acta que será asentada en el correspondiente Libro de Actas y/o escaneada y almacenada en un archivo digital. Una copia de la misma se entrega a cada uno de los integrantes del Comité y a la Gerencia de la empresa.

Artículo N° 33: AI final del periodo de cada Comité se redacta un Informe Resumen de las labores realizadas, el que sirve de referencia a los miembros del nuevo Comité.

PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Artículo Nº 34: El Comité aprueba el Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa. Este programa está en relación a los objetivos contenidos en el presente Reglamento y a los otros elementos que garanticen un trabajo en forma preventiva y sistemática contra los riesgos existentes en el centro de trabajo.

Luego de haber analizado y seleccionado los objetivos, contenidos, acciones, recursos y otros elementos. El comité aprueba el mismo, estableciendo los mecanismos de seguimiento para el cumplimiento. La empresa presta todo el apoyo para la ejecución del Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo.

**** MAPA DE RIESGOS:

Artículo N° 35: El Mapa de Riesgo consistente en una representación gráfica a través de símbolos de uso general o adoptados, indicando el nivel de exposición, ya sea bajo, mediano, alto de acuerdo a la información recopilada en archivo y los resultados de las mediciones de los factores de riesgos presentes, con el cual se facilitará el control y el seguimiento de los mismos. La formulación del Mapa de Riesgos está en función de los factores a considerar:

  • Tiempo estimado para el cumplimiento de las propuestas de las mejoras.
  • Situaciones críticas.
  • Modificaciones en los procesos.
  • Nuevas tecnologías, etc.

IMPLEMENTACIÓN DE REGISTROS Y DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN.

Artículo N° 36: Para la evaluación del Sistema de Gestión La Empresa deberá de tener en cuenta los siguientes:

  • El Registro de Accidentes de Trabajo e Incidentes en el que deberá constar la investigación y las medidas correctivas adoptadas.
  • El Registro de enfermedades ocupacionales.
  • El Registro de exámenes médicos ocupacionales.
  • El Registro de monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos y factores de riesgo ergonómicos.
  • El Registro de inspecciones internas de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Las estadísticas de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • El Registro de equipos de seguridad o emergencia.
  • El Registro de inducción, capacitación, entrenamiento y simulacros de emergencia.
  • Registros de Auditorías.

EXÁMENES MÉDICOS PRE OCUPACIONALES, PERIÓDICOS Y DE RETIRO

Artículo Nº 37: La responsabilidad por la realización de exámenes médicos a los colaboradores es del empleador, quien asume los costos de los mismos

  • El área de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA) es responsable gestionar los exámenes médicos ocupacionales al postulante, previa comunicación y coordinación por parte del área de Recursos Humanos (antes de su contratación).
  • El área de SSOMA, velará porque se realicen exámenes periódicos ocupacionales una vez al año para el personal que realiza actividades de alto riesgo, y cada dos años para los colaboradores cuyas funciones no sean consideradas de alto riesgo, y/o según lo requerido por el cliente, siendo obligatorio para todo colaborador.
  • Los exámenes médicos de salida son facultativos, y podrán realizarse a solicitud del empleador o trabajador.
  • Las historias clínicas son de carácter confidencial. El tema sólo es tratado entre el área de Recursos Humanos, SSOMA y el colaborador.

El trabajador puede solicitar la copia de su historia clínica al prestador de servicio de salud o al área de Recursos Humanos.

VI. ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN LAS OPERACIONES.