VIII. ACCIDENTES DE TRABAJO

Artículo N° 176: Se considera accidente de trabajo toda lesión orgánica o funcional que en forma violenta o repentina sufran los colaboradores por esta y que originen reducción temporal o permanente en su capacidad de trabajo o produzca su fallecimiento.

Artículo N° 177: No se considerará accidente de trabajo, el provocado intencionalmente por el propio colaborador.

FACTORES TÉCNICOS Y HUMANOS EN LAS CAUSAS DE LOS ACCIDENTES

Artículo N° 178: Dentro de los factores técnicos (FT) se tomará en cuenta:

  1. El agente u objeto defectuoso relacionados con el accidente.
  2. La parte del agente que produce el accidente; y
  3. Las condiciones físicas y mecánicas que contribuyeron a que ocurriera el accidente.

Artículo Nº 179: Los factores humanos (FH) son las omisiones o faltas a un método de trabajo establecido, por parte del colaborador ya sea por negligencia o por una característica mental o física del individuo, dentro de estos casos se tomará en cuenta:

  1. Operar sin permiso.
  2. Trabajar en máquinas a velocidades inseguras.
  3. Usar equipos inseguros, usar las manos en lugar del equipo o herramienta adecuada.
  4. Distraer a un compañero de trabajo.
  5. Realizar trabajos de mantenimiento o reparación en equipos o maquinarias en movimiento y energizados.
  6. Laborar bajo efectos del alcohol o drogas.
  7. Realizar labores en mal estado de salud.

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

Artículo N° 180: La investigación de un accidente o de alguna ocurrencia, tendrá como fin determinar responsabilidades y descubrir las prácticas y condiciones peligrosas existentes, a fin de que aquellos otros accidentes que puedan llegar a pasar por causas similares sean prevenidos.

Se investigará con el lesionado y/o los testigos:

  1. ¿Cómo ocurrió el accidente?
  2. ¿Por qué ocurrió el accidente?
  3. ¿Qué causo el accidente?

Artículo N° 181: El análisis de los datos obtenidos servirá para suministrar la información necesaria para el adiestramiento del personal, eliminar los elementos o zonas peligrosas e indicando las precauciones que deben tomarse, así como la protección específica que requiere cada operación.

**** NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES

Artículo N° 182: Todo accidente de trabajo por más leve que este sea deberá ser informado a la brevedad posible al jefe de área y al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo y/o Supervisor de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

Artículo N° 183: Cuando un colaborador de La Empresa sufra un accidente, se deberá efectuar siguiente procedimiento:

  1. Dar aviso al supervisor, Ingeniero o Jefe de área.
  2. Evaluar si la lesión requiere atención medica externa.
  3. Si no la requiere, se procederá a dar los primeros auxilios.
  4. Si la requiere se le trasladará al centro médico (afiliado al SCTR) más cercano.
  5. El supervisor del accidentado redactará el Reporte de Accidente, el que será remitido al Supervisor de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente dentro de las 12 horas de ocurrido el accidente. La investigación y análisis del accidente lo realizará el Supervisor o Jefe de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, conjuntamente con el Supervisor de accidentado dentro de las 24 horas de haber recibido el Reporte de Accidentes, en el cual se analizarán las causas determinantes de los mismos con la finalidad de eliminarlos y evitar la ocurrencia.
  6. El Jefe y/o Supervisor de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, llevará un control estadístico de los accidentes.
  7. El colaborador que fuera derivado al hospital o clínica, víctima de un accidente o enfermedad, deberá presentar al jefe y/o supervisor de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente la copia del certificado médico indicando el diagnóstico y los días de descanso, con la finalidad de mantenerlos registros y estadísticas de accidentes.
  8. En caso de diagnosticarse una enfermedad ocupacional, un accidente o incidente, la unidad orgánica notificará a la autoridad competente de acuerdo a la ley.

REGISTRO DE ACCIDENTES DE TRABAJO

Artículo N° 184: Para efectos de registro y control estadístico, los accidentes de trabajo se clasificarán de la siguiente manera:

  1. Incapacidad temporal: se entiende por incapacidad temporal toda lesión orgánica o funcional que impida el trabajo y requiera asistencia médica por lo menos un turno de trabajo.
  2. Incapacidad permanente parcial: Se entiende por incapacidad permanente parcial, la producida por alteraciones orgánicas o funcionales incurable, cuando el grado de incapacidad sea menor o igual al 65% incluyendo en este grupo las lesiones, mutilaciones o deformaciones definitivas que significan merma de la integridad física del colaborador.
  3. Incapacidad permanente total: Se considera incapacidad permanente total cuando ésta exceda del límite establecido para la incapacidad permanente parcial.
  4. Todos los incidentes sin lesión deberán ser reportados dentro de los diez (10) días calendario al Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo.
  5. Todo accidente con lesión incapacitante permanente, temporal o fatal se deberá dar aviso dentro de las veinticuatro (24) horas de ocurrido y presentar un informe detallado de investigación a los diez (10) días calendario de ocurrido el suceso. (Reportarlos Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo).

**** ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO

Artículo N° 185: Las estadísticas de los accidentes de trabajo que ocurran en la empresa servirán para evaluar la efectividad de los programas de seguridad trazados, así como para planificar las futuras actividades.

Se definirá como Índice de Frecuencia al número de accidentes fatales o incapacitantes por cada millón de horas hombre trabajadas.

IF= ( Numero de lesiones ocurridas x 1 000 000 horas)/ (Horas de trabajos)

Se definirá como Índice de Gravedad al total del tiempo perdido por un millón de horas trabajadas.

IG= ( Numero de días perdidos por los accidentados x 1 000 000 horas)/ (Horas de hombre trabajos)

Se definirá como Índice Accidentabilidad al producto del índice de frecuencia por el índice de gravedad dividido entre mil.

IA=(IF x IG )/1000
IX. ESTIMULOS, INFRACCIONES Y SANCIONES