Welcome to our online store
X. PREPARACIÓN Y RESPUESTA PARA CASOS DE EMERGENCIA

Artículo N° 197: La Empresa tiene formada brigadas de respuesta ante emergencias, estos brigadistas están capacitados y entrenados, conformadas por colaboradores. Estas brigadas son:

  1. Brigada de Lucha Contra Incendios.
  2. Brigada de Primeros Auxilios.
  3. Brigada de Evacuación.

PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS:

PREVENCIÓN DE INCENDIO:

Artículo N° 198: Todos los locales estarán provistos de suficientes equipos para la extinción de incendios que se adapten a los riesgos particulares que se presentan. Las personas entrenadas en el uso correcto de estos equipos se harán presentes durante todos los periodos normales de trabajo.

Artículo N° 199: El equipo y las instalaciones que presenten grandes riesgos de incendios deberán de ser construidos e instalados, siempre que sea factible, de manera que sea fácil aislarlos en casos de incendios.

USO DE LOS EXTINTORES:

Artículo N° 200: Los pasos para el uso correcto de un extintor son los siguientes:

  1. Descolgar del lugar donde está anclado, sin golpearlo
  2. Quitar el seguro y el pasador, con la boquilla apuntando hacia abajo.
  3. Dirigirse al lugar del incendio, siempre a favor del viento.
  4. Detenerse unos 3 a 2 metros antes del fuego.
  5. Accione y mueva la boquilla de lado lentamente.
  6. Los extintores usados se deberán recostar en señal de usados y recuerde nunca darle la espalda al fuego.

PASILLOS Y PASADIZOS:

Artículo N° 203: La Empresa cuenta con pasillos y pasadizos entre máquinas, instalaciones y ruma de materiales, no debe ser menor de 60 cm. La Empresa dispone de acceso inmediato a las salidas.

ESCALERAS, PUERTAS Y SALIDAS:

Artículo N° 204: La Empresa, cuenta con escaleras y rampas que pueden ser usadas como medios de salida debidamente señalizadas y la puerta de la calle se encuentra completamente libre.

Artículo N° 205: La puerta de salida se encuentra fácilmente visible, no permitiéndose obstrucciones que interfieran el acceso o viabilidad de la misma.

Artículo N° 206: Las salidas se encuentran instaladas de manera que las personas ocupadas en los lugares de trabajo puedan abandonarlas inmediatamente, con toda seguridad, en caso de emergencia.

PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS:

Artículo N° 207: El fuego es una oxidación rápida de un material combustible, que produce desprendimiento de luz y calor, pudiendo iniciarse de la interacción de tres elementos: oxígeno, combustible y calor.

La ausencia de uno de los elementos mencionados evitará que se inicie el fuego. Los Incendios se clasifican de acuerdo con el tipo de material combustible que arde en:

  • Incendio Clase A: Los fuegos en materiales sólidos que producen brasas: como madera, carbón, papel, telas, etc.
  • Incendio Clase B: son fuegos producidos por líquidos inflamables tales como: alcoholes, aceite, gasolina, disolventes, hidrogeno, metano, acetileno.
  • Incendio Clase C: son fuegos producidos equipos eléctricos como motores, interruptores, reóstatos, etc.
  • Incendio Clase D: Metales combustibles. Ej. Magnesio, potasio, fósforo.

El tipo de extintor que cuenta la empresa es polvo químico seco PQS y se encuentran ubicados, en todos los equipos y áreas de trabajo; actuando por sofocación en fuegos de la clase A, B y C.

Artículo N° 208: Cualquier colaborador de La Empresa que detecte un incendio procederá de la siguiente manera:

  • Dar la alarma externa e interna.
  • Comunicar a los integrantes de la brigada contra incendio.
  • Seguir las indicaciones de la brigada correspondiente.
  • Evacuar el área de manera ordenada con dirección a la puerta de salida más cercana.

Artículo N° 209: Consideraciones generales importantes:

  1. La mejor forma de combatir incendios es evitando que estos se produzcan.
  2. Mantengan su área de trabajo limpio, ordenado y en lo posible libre de materiales que puedan dificultar la libre circulación de las personas.
  3. Informe a su superior sobre cualquier equipo eléctrico defectuoso.
  4. Desconectar los aparatos eléctricos después de usarlos y revisión periódica de las instalaciones eléctricas.
  5. Familiarícese con la ubicación y forma de uso de extintores y grifos contra incendios.
  6. En caso de incendio de equipos eléctricos desconecte el fluido eléctrico. No use agua ni extintores que lo contengan sino se ha cortado la energía eléctrica.

AGUA: ABASTECIMIENTO, USO Y EQUIPO:

Artículo N° 210: La Empresa garantiza un abastecimiento de agua adecuado, a presión mínima de 60 libras en caso de incendio de materiales combustibles ordinarios. Así mismo dotará de extintores de incendios adecuados al tipo de incendio que pudiera ocurrir, considerando la naturaleza de los procesos y operaciones

Artículo N° 211: En los incendios de tipo B y C no se usará agua para extinguirlos debiéndose usar los extintores de PQS.

Artículo N° 212: Los extintores se colocarán en lugares visibles, estos serán de 6 kg. y 9 kg. Dependiendo del área donde se puedan utilizar. Se colgarán a una altura máxima de 1.50 m. medido del suelo a la parte superior del extintor.

Artículo N° 213: Cuando ocurran incendios que implican equipos eléctricos, los extintores para combatirlos serán de polvo químico seco; en caso de que el incendio sea en el centro de cómputo, laboratorios o implique equipos sofisticados, se utilizarán los extintores de gas carbónico (CO2) para su extinción.

SISTEMA DE ALARMAS Y SIMULACROS DE INCENDIOS:

Artículo N° 214: En La Empresa se realizarán ejercicios de modo que se simulen las condiciones de un incendio, además se adiestrará a las brigadas en el empleo de extintores portátiles, evacuación y primeros auxilios.

Artículo N° 215: En casos de evacuación, el personal deberá seguir la señalización Indicada como SALIDA.

Artículo N° 216: Para combatir los incendios que puedan ocurrir, La Empresa formará la brigada contra incendios.

ALMACENAJE DE SUSTANCIAS INFLAMABLES:

Artículo N° 217: Queda terminantemente prohibido el uso de líquidos inflamables para fines de limpieza en general, excepto aquello en que las condiciones técnicas del trabajo, así lo exijan, cuyo efecto estos trabajos se efectuarán en locales adecuados, libres de otras materias combustibles, dotados de los sistemas preventivos contra incendios.

Artículo N° 218: En los locales, donde se use, manipule, almacene, transporte, etc., materiales o líquidos combustibles o inflamables, será terminantemente prohibido fumar o usar llamas descubiertas o luces que no sean a prueba de fuego o explosión.

GASES COMPRIMIDOS

Artículo N° 219: Para manipular los cilindros que contengan gases comprimidos, se observará lo siguiente:

  1. Podrán ser depositados al aire libre, de pie, debidamente atados con una cadena, estando adecuadamente protegidos contra los cambios excesivos de temperatura y los rayos directos del sol o de la humedad permanente.
  2. Los cilindros de acetileno, oxigeno u otros gases deben ser manejados con precaución por personas experimentadas. No se depositarán gases comprimidos cerca da sustancias inflamables.
  3. No hacer rodar los cilindros, estos deben transportarse en sus carritos respectivos.
  4. Los cilindros que contengan gases licuados, se almacenarán en posición vertical o cercana a la vertical, debidamente sujetados con cadenas o sogas para evitar su caída.
  5. No dejarán caer, ni se expondrá a choques violentos los cilindros de gas.
  6. Cuando se utilicen cilindros, estos se sujetarán con correas, collares o cadenas, para evitar que se vuelquen.
  7. Los cilindros de gases serán transportados mediante dispositivos apropiados.
  8. Los casquetes de protección de las válvulas de los cilindros de gas, estarán colocados en su posición cuando los cilindros se transporten o cuando no estén en uso.
  9. Los cilindros se mantendrán a distancia suficiente, desde el punto de vista de la seguridad, de todo trabajo en el que se produzcan llamas, chispas o metal fundido, que ocasione un calentamiento excesivo en los cilindros.
  10. Los cilindros de oxigeno no se manipularán con las manos o guantes grasientos y no se empleará grasa ni aceite como lubricante en las válvulas, accesorios, manómetros o en el equipo regulador.

ELIMINACIÓN DE DESPERDICIOS:

Artículo N° 220: No se permitirán que se acumulen en el piso desperdicios de material inflamable, los cuales serán destruidos o acumulados separadamente de otros desperdicios.

Artículo N° 221: Se dispondrá de recipientes para recoger inmediatamente los trapos de aceite, pintura u otros materiales combustibles, sujeto a combustión espontánea en los lugares de trabajo donde estos se produzcan.

Artículo N° 222: Diariamente, el encargado de limpieza recolectará los recipientes de basura de cada ambiente, colocándolos en un lugar determinado para ser erradicados de la empresa.

SEÑALES DE SEGURIDAD:

Artículo N° 223: El objeto de las señales de seguridad será el de hacer conocer, con mayor rapidez posible la posibilidad de accidente y el tipo de accidente y también la existencia de circunstancias particulares. Se tomará como referencia la norma IRAM 10005

DIMENSIONES DE LAS SEÑALES DE SEGURIDAD:

Artículo N° 224: Las señales de seguridad serán tan grandes como sea posible y su tamaño será congruente con el lugar en que se colocan o el tamaño de los objetos, dispositivos o materiales a los cuales se fijan.

Artículo N° 225: Las dimensiones de señales de seguridad serán las siguientes:

  • Círculo: 20 cm de diámetro.
  • Cuadrado: 20 cm de lado.
  • Rectángulo: 20 cm de altura y 30 de base.
  • Triángulo equilátero: 20 cm de lado.

Una excelente manera de captar la atención de su lector es contar una historia.
Todo lo que considere escribir puede ser contado a través de una historia.

Las grandes historias tienen personalidad. Considere contar una gran historia que brinde personalidad. Escribir una historia con personalidad para clientes potenciales ayudará a establecer una conexión de relación. Esto se muestra en pequeñas peculiaridades como la elección de palabras o frases. Escriba desde su punto de vista, no desde la experiencia de otra persona.

Las grandes historias son para todos, incluso cuando están escritas para una sola persona. Si intenta escribir teniendo en cuenta a una amplia audiencia en general, su historia sonará falsa e insípida. Nadie estará interesado. Escriba para una persona. Si es genuino para uno, es genuino para el resto.

Una excelente manera de captar la atención de su lector es contar una historia.
Todo lo que considere escribir puede ser contado a través de una historia.

Las grandes historias tienen personalidad. Considere contar una gran historia que brinde personalidad. Escribir una historia con personalidad para clientes potenciales ayudará a establecer una conexión de relación. Esto se muestra en pequeñas peculiaridades como la elección de palabras o frases. Escriba desde su punto de vista, no desde la experiencia de otra persona.

Las grandes historias son para todos, incluso cuando están escritas para una sola persona. Si intenta escribir teniendo en cuenta a una amplia audiencia en general, su historia sonará falsa e insípida. Nadie estará interesado. Escriba para una persona. Si es genuino para uno, es genuino para el resto.

COLOR DE LAS SEÑALES

COLORSIGNIFICADO Y FINALIDAD
AZUL
Obligatorio
ROJO
Prohibición, Elementos contra incendio
AMARILLO
Precaución, Advertencia
VERDE
Zona segura y evacuación, Señal informativa


APLICACIÓN DE LOS COLORES Y SÍMBOLOS EN LAS SEÑALES DE SEGURIDAD:

Artículo N° 226: Las señales de prohibición serán de color de fondo blanco, la corona circular y la barra transversal serán rojos, el símbolo de seguridad será de color negro y se ubica al centro y no se superpondrá a la barra transversal, el color rojo cubrirá como mínimo el 35% del área de la señal.

Artículo N° 227: Las señales de advertencia tendrá un color de fondo amarillo, la banda triangular será negra, el símbolo de seguridad será negro y estará ubicado en el centro, el color amarillo cubrirá como mínimo el 50% del área de la señal.

Artículo N° 228: Las señales de obligatoriedad un color de fondo azul, la banda circular será de color blanca, el símbolo de seguridad será blanco y estará ubicado en el centro, el color azul cubrirá como mínimo el 50% del área de la señal.

Artículo N° 229: Las señales informativas se ubicarán en equipos de seguridad en general, rutas de escape, etc. Las formas de las señales informativas serán cuadradas o rectangulares, según convengan a la ubicación del símbolo de seguridad o del texto, el símbolo de seguridad será blanco, el color de fondo será verde, el color verde cubrirá como mínimo el 50% del área de la señal.

PRIMEROS AUXILIOS:

Artículo N° 230: El principal objetivo de los primeros auxilios, es la evitar por todos los medios posibles la muerte o invalides de una persona accidentada.

Artículo N° 231: Otros de los objetivos principales es brindar un kit de auxilio a la persona accidentada, mientras se espera la llegada del médico o se le traslada a un hospital.

Artículo N° 232: Cuando se presente la necesidad de un tratamiento de emergencia, siga estas reglas básicas:

  1. Evite el pánico y el nerviosismo.
  2. Si se requiere acción inmediata para salvar una vida (respiración artificial, control de hemorragia, etc.), haga el tratamiento adecuado sin demora.
  3. Haga un examen cuidadoso de la víctima.
  4. Nunca mueva a la persona lesionada al menos que sea necesario para retirarla del peligro.
  5. Avise al médico inmediatamente.

**** TRATAMIENTOS:

SHOCK:

Artículo N° 233: Cuando ocurra un shock siga estas reglas básicas:

  1. Acostar al paciente con la cabeza hacia abajo, esto se puede conseguir levantando los pies de la camilla o la banca, donde este acostado el paciente, 6 pulgadas más alto que la cabeza.
  2. Constatar que la boca esté libre de cuerpos extraños y que la legua este hacia delante.
  3. Suministrarle abundante cantidad de aire fresco u oxígeno si existe disponible.
  4. Evitar al paciente el enfriamiento, debiendo abrigarlo con una frazada y llevarlo al médico.
  5. Dar aviso de este hecho a los familiares cercanos del paciente, quienes deberán de concurrirá lugar donde es atendido el paciente.

HERIDAS CON HEMORRAGIAS

Artículo N° 234: Cuando ocurra este hecho se tiene que actuar de la siguiente manera:

  1. Se puede parar o retardar la hemorragia, colocando una venda o pañuelo sobre la herida, presionando delicadamente.
  2. Si la hemorragia persiste, aplicar el torniquete (cinturón, pañuelo, etc.) en la zona inmediatamente superior a la herida y ajuste fuertemente.
  3. Acueste al paciente y trate de mantenerlo abrigado.
  4. Trate de conducir al herido hacia el hospital.

Si el viaje es largo, suelte el torniquete cada 15 minutos para que circule la sangre

FRACTURAS:

Artículo N° 235: Siga el siguiente tratamiento:

  1. No doble, ni tuerza, ni jale el miembro superior.
  2. Mantenga al paciente descansando y abrigado.
  3. Por fracturas de espalda, cuello y brazo o de la pierna no mueva al paciente y llame al médico.
  4. Por fractura de cualquier otra parte del cuerpo, lleve al accidentado al médico.
  5. Si hay duda acerca de que si un hueso está o no fracturado, trátese como fractura.

QUEMADURAS:

Artículo N° 236: Son lesiones que se producen a causa del calor seco de la piel o del calor húmedo y se clasifican de acuerdo al grado de lesión que causa en los tejidos del cuerpo en 1er, 2do y 3er grado.

  1. Para quemaduras leves o de primer grado se puede aplicar ungüento y puede ser cubierta por gaza esterilizada.
  2. Para quemaduras de segundo y tercer grado quite la ropa suelta y aplique una gaza esterilizada, lo suficientemente grande para cubrir la quemadura y la zona circulante para evitar el contacto del aire con la quemadura. Son lesiones que se producen a causa del calor seco o calor húmedo y se clasifican de 1er, 2do y 3er grado:

RESPIRACIÓN BOCA A BOCA:

Artículo N° 237: Es un método efectivo mediante el cual se revive a una persona que no pueda respirar por sí misma, su aplicación nunca daña a la víctima, aunque a falta de este puede resultar fatal, ya que cualquier demora puede producir consecuencias graves o fatales.

  1. Acueste de espaldas y en su posición horizontal al lesionado y colóquese al lado junto a la cabeza.
  2. Levante la mandíbula inferior para asegurar el paso del aire.
  3. Trate de cubrir la boca, para ello introduzca el dedo, pulgar y tire del mentón hacia delante, con la otra mano tape los orificios nasales.
  4. Respire profundamente y coloque su boca sobre la de la víctima y sople en forma suave y regular.
  5. Retire su boca para permitir que la víctima exhale, vuelva a soplar y repita 12 veces por minuto como minuto. Algunas veces la victima cierra la boca fuertemente, por lo que resulta difícil abrirla, en estos casos sople el aire por la nariz, selle los labios con el índice de la mano que contiene la barbilla.

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS:

Artículo N° 238: La Empresa abastecerá de manera que haya un stock permanente de los siguientes medicamentos y materiales en el botiquín:

  • 02 Paquetes de guantes quirúrgicos
  • 01 Frasco de yodo povidoma 120 ml solución antiséptico
  • 01 Frasco de agua oxigenada mediano 120 ml
  • 01 Frasco de alcohol mediano 250 ml
  • 05 Paquetes de gasas esterilizadas de 10 cm X 10 cm
  • 01 Rollo de esparadrapo 5 cm X 4,5 m
  • 02 Rollos de venda elástica de 3 plg. X 5 yardas
  • 02 Rollos de venda elástica de 4 plg. X 5 yardas
  • 01 Paquete de algodón x 100 g
  • 01 Venda triangular
  • 10 paletas baja lengua (para entablillado de dedos)
  • 01 Frasco de solución de cloruro de sodio al 9/1000 x 1 l (para lavado de heridas)
  • 02 Paquetes de gasa tipo jelonet (para quemaduras)
  • 02 Frascos de colirio de 10 ml
  • 01 Tijera punta roma
  • EVACUACIÓN:

Artículo N° 239: Al descubrir o detectar una situación de emergencia, se dará la alarma y se procederá a la evacuación se éste se desarrollara con la máxima rapidez, manteniendo la calma en todo momento, sin gritar ni provocar el pánico.

Artículo N° 240: Los trayectos de evacuación desde cada zona hasta el punto de concentración exterior será establecido en los planos de evacuación y solo podrá modificarse si queda bloqueada o supone graves riesgos.

Artículo N° 241: En caso de incendio, el humo invade los trayectos de evacuación, se indicara a los ocupantes que avancen agachados o rampeando.

Artículo N° 242: Los brigadistas responsables saldrán al último después de comprobar que no queda ningún rezago de la emergencia.

Artículo N° 243: Se impedirá el regreso de los ocupantes al interior del centro, una vez abandona, hasta que sean autorizados por los brigadistas o responsables.

REFERENCIA PARA CASOS DE EMERGENCIA:

Artículo N° 244: En casos de emergencia se llamará según el caso a los siguientes números telefónicos:

BOMBEROS Y COMISERIAS

BOMBEROS Y COMISERIAS
TELEFONO
Bomberos de Chimbote
043 323333
Comisaria de Chimbote
043 323380
Emergencias Policiales
*105
Policía Nacional del Perú Chimbote
043 324122 / 043 311868


HOSPITALES Y CLINICAS
TELEFONO
Hospital La Caleta
043 32-3631
Hospital Regional Eleazar Guzman Barrón
043 328641
Clínica Robles
043 325504

Clínica San Pedro

043 341984


OTRAS INSTITUCIONES
TELEFONO
Defensa Civil
329678
Hidrandina S.A
343430 /343131
Seda Chimbote S. A
325628 / 314456
Cruz roja
316075
Defensoría del Pueblo
329678

GLOSARIO DE TERMINOS:

Para efectos del contenido del presente reglamento, se aplicaran las siguientes definiciones:

  • Accidente de Trabajo (AT): Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el colaborador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muer
  • Accidente Leve: Suceso cuya lesión, resultado de la evaluación médica, que genera en el accidentado un descanso breve con retorno máximo al día siguiente a sus labores habituales.
  • Accidente Incapacitante: suceso cuya lesión, resultado de la evaluación médica, da lugar a descanso, ausencia justificada al trabajo y tratamient Para fines estadísticos, no se tomará en cuenta el día de ocurrido el accidente. Según el grado de incapacidad los accidentes de trabajo pueden ser:
    • Total Temporal: cuando la lesión genera en el accidentado la imposibilidad de utilizar su organismo; se otorgará tratamiento médico hasta su plena recuperación.
    • Parcial Permanente: cuando la lesión genera la pérdida parcial de un miembro u órgano o de las funciones del mismo.
    • Total Permanente: cuando la lesión genera la pérdida anatómica o funcional total de un miembro u órgano; o de las funciones del
  • Accidente Mortal: Suceso cuyas lesiones producen la muerte del Para efectos estadísticos debe considerarse la fecha del deceso.
  • Actividad: Ejercicio u operaciones industriales o de servicios desempeñadas por el empleador, en concordancia con la normatividad vigent
  • Auditoría: Procedimiento sistemático, independiente y documentado para evaluar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se llevará a cabo de acuerdo a la regulación que establece el Ministerio de Trabajo y Promoción del Emple
  • Capacitación: Actividad que consiste en trasmitir conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de competencias, capacidades y destrezas acerca del proceso de trabajo, la prevención de los riesgos, la seguridad y la salud
  • Causas de los Accidentes: Son uno o varios eventos relacionados que concurren para generar un accidente. Se dividen en:
    • Causas Básicas: Referidas a factores personales y factores de trabajo:
      • Factores Personales.- Referidos a limitaciones en experiencias, fobias y tensiones presentes en el
      • Factores del Trabajo.- Referidos al trabajo, las condiciones y medio ambiente de trabajo: organización, métodos, ritmos, turnos de trabajo, maquinaria, equipos, materiales, dispositivos de seguridad, sistemas de mantenimiento, ambiente, procedimientos, comunicación, entre otros.
    • Causas Inmediatas.- Son aquellas debidas a los actos y condiciones subestándares.
    • Condiciones Subestándares: Es toda condición en el entorno del trabajo que puede causar un acciden
    • Actos Subestándares: Es toda acción o práctica incorrecta ejecutada por el colaborador que puede causar un accidente.
    • Falta de control: Son fallas, ausencias o debilidades administrativas en la conducción del empleador o servicio y en la fiscalización de las medidas de protección de la seguridad y salud en el trabaj
  • Colaborador: Toda persona que desempeña una actividad laboral subordinada o autónoma, para un empleador privado o para el Estado.
  • Comité de Seguridad y Salud Ocupacional y Ambiental: Es un órgano bipartito y paritario constituido por representantes del empleador y de los colaboradores, con las facultades y obligaciones previstas por la legislación y la práctica nacional, destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones del empleador en materia de prevención de riesgos.
  • Cultura de seguridad o cultura de prevención: Conjunto de valores, principios y normas de comportamiento y conocimiento respecto a la prevención de riesgos en el trabajo que comparten los miembros de una organización.
  • Emergencia: Evento o suceso grave que surge debido a factores naturales o como consecuencia de riesgos y procesos peligrosos en el trabajo que no fueron considerados en la gestión de la seguridad, salud ocupacional y ambiental.
  • Equipos de Protección Personal (EPP): Son dispositivos, materiales e indumentaria personal destinados a cada colaborador para protegerlo de uno o varios riesgos presentes en el trabajo y que puedan amenazar su seguridad y salu Los EPP son una alternativa temporal y complementaria a las medidas preventivas de carácter colectivo.
  • Identificación de Peligros: Proceso mediante el cual se localiza y reconoce que existe un peligro y se definen sus características.
  • Incidente: Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con el trabajo, en el que la persona afectada no sufre lesiones corporales, o en el que éstas sólo requieren cuidados de primeros auxilios.
  • Inducción: Capacitación inicial dirigida a otorgar conocimientos e instrucciones al colaborador para que ejecute su labor en forma segura, eficiente y correc Se divide normalmente en:
    • Inducción General: Capacitación al colaborador sobre temas generales como política, beneficios, servicios, facilidades, normas, prácticas, y el conocimiento del ambiente laboral del empleador, efectuada antes de asumir su pues
    • Inducción Específica: Capacitación que brinda al colaborador la información y el conocimiento necesario que lo prepara para su labor específic
  • Investigación de Accidentes e Incidentes: Proceso de identificación de los factores, elementos, circunstancias y puntos críticos que concurren para causar los accidentes e inciden La finalidad de la investigación es revelar la red de causalidad y de ese modo permite a la dirección del empleador tomar las acciones correctivas y prevenir la recurrencia de los mismos.
  • Inspección: Verificación del cumplimiento de los estándares establecidos en las disposiciones legales. Proceso de observación directa que acopia datos sobre el trabajo, sus procesos, condiciones, medidas de protección y cumplimiento de dispositivos legales en seguridad y salud en el trabaj
  • Lugar de trabajo: Todo sitio o área donde los colaboradores permanecen y desarrollan su trabajo o adonde tienen que acudir para desarrollarlo.
  • Peligro: Situación o característica intrínseca de algo capaz de ocasionar daños a las personas, equipos, procesos y ambien
  • Plan de Emergencia: Documento guía de las medidas que se deberán tomar ante ciertas condiciones o situaciones de gran envergadura e incluye responsabilidades de personas y departamentos, recursos del empleador disponibles para su uso, fuentes de ayuda externas, procedimientos generales a seguir, autoridad para tomar decisiones, las comunicaciones e informes exigidos.
  • Prevención de Accidentes: Combinación de políticas, estándares, procedimientos, actividades y prácticas en el proceso y organización del trabajo, que establece el empleador con el objetivo de prevenir los riesgos en el trabaj
  • Primeros Auxilios: Protocolos de atención de emergencia a una persona en el trabajo que ha sufrido un accidente o enfermedad ocupacional.
  • Riesgo: Probabilidad de que un peligro se materialice en determinadas condiciones y genere daños a las personas, equipos y al ambien
  • Riesgo Laboral: Probabilidad de que la exposición a un factor o proceso peligroso en el trabajo cause enfermedad o lesión.
  • RISST: Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Seguridad: Son todas aquellas acciones y actividades que permiten al colaborador laborar en condiciones de no agresión tanto ambientales como personales para preservar su salud y conservar los recursos humanos y materiales.

Anexo 1. Cuadro de Sanciones



I. RESUMEN EJECUTIVO DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA